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Sunat: Por cada 100 soles se deja de recaudar 33 soles por malos contribuyentes que no pagan el Impuesto a la Renta

Mientras que por cada 100 soles no se  paga 28 soles por Impuesto General a las Ventas. Ante este problema, la Sunat fortalece sus estrategias para prevenir estas malas prácticas tributarias.


Durante el año pasado, por cada 100 soles se dejó de pagar 28 soles por Impuesto General a la Ventas (IGV); mientras que en lo relacionado al Impuesto a la Renta, por cada 100 soles son 33 soles que no son declarados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De acuerdo con información de la Sunat, el incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) el año 2020 fue de 38, 4% y el 2021 se redujo a 28 %. El año pasado se estimó que el no pago del IGV fue de 22 millones 926 mil soles. No obstante, el monto pudo ser mayor, pero las acciones del ente recaudador permitieron recuperar 2 mil 617 millones de soles para el fisco peruano.

Mientras que la evasión del pago del Impuesto a la Renta (IR) el año 2020 fue de 38,4 % y el siguiente año bajó a 28 %. Solo el año pasado el monto por el no pago del IR sumó 24 millones 959 mil soles. Sin embargo, la cifra pudo ser mayor, pero la Sunat recuperó a favor del país 10 mil 47 millones de soles adicionales.


El incumplimiento del Impuesto General a las Ventas (IGV) el año 2020 fue de 38, 4% y el 2021 se redujo a 28 %. El año pasado se estimó que el no pago del IGV fue de 22 millones 926 mil soles


Considerando lo recaudado por el IGV e Impuesto a la Renta, el año pasado el Perú consiguió más de 12 mil millones de soles adicionales por sus acertadas estrategias y políticas para combatir la evasión y elusión tributaria. Pese al avance, según Palmer de la Cruz, intendente nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, todavía queda mucho por hacer.

En base a información de la Sunat, aproximadamente 4 de cada 10 empresas formales realizan malas prácticas tributarias que implican un perjuicio económico para el país. Precisó que los sectores empresariales donde más se evidencia dichas malas estrategias son las que se dedican a las exportaciones de bienes de servicio y las de comercialización de bienes.

Esquemas riesgosos

Con el fin de seguir avanzando en el combate y la prevención de las malas prácticas tributarias, la Sunat actualizó su “Catálogo de Esquemas de Alto Riesgo Fiscal”, con ocho modalidades adicionales de obtención de ventajas tributarias indebidas.

Entre las modalidades de incumplimiento tributario se encuentra la intermediación en la venta de minerales a través de los paraísos fiscales.


salen del país aproximadamente 2 mil millones de dólares al año por venta de minerales hacia paraísos fiscales, sin embargo, la información reportada en Aduanas sobre esa venta apenas llega a 8 millones de dólares anuales.


En este esquema, una compañía domiciliada en el Perú vende minerales pactando un precio subvaluado a una empresa ubicada en un paraíso fiscal; posteriormente la empresa adquiriente vende el mismo mineral a un cliente domiciliado en un tercer país y a un precio significativamente mayor. Es decir, le pagan al Perú un impuesto por una venta mucho menor al precio que finalmente se vende el mineral que salió del país.

Por esa modalidad, salen del país aproximadamente 2 mil millones de dólares al año por venta de minerales hacia paraísos fiscales, sin embargo, la información reportada en Aduanas sobre esa venta apenas llega a 8 millones de dólares anuales.

Otra modalidad para reducir indebidamente los impuestos es la de venta y posterior recompra de un vehículo de lujo bajo la apariencia de anulación de dicha venta.

Esta consiste en que una compañía comercializadora importa y vende un vehículo de lujo, el mismo que es devuelto por el comprador después de haberlo usado por 11 meses, por lo cual la compañía emite una nota de crédito anulando la transacción; sin embargo, le vende a ese mismo comprador otro auto aplicando como descuento.

Con la emisión de la nota de crédito, la compañía disminuye el importe de sus ingresos para el pago del Impuesto a la Renta e IGV, generando un perjuicio al fisco. Paralelamente, la compañía vende el vehículo devuelto a otro cliente en calidad de usado a mitad de precio, generando más ventajas a su favor, pues, paga menos Impuesto a la Renta, al utilizar indebidamente el costo original y no el costo de recompra.

Cada año en el Perú se importan en promedio 140 mil 630 vehículos de uso particular por un valor de 1 mil 836 millones de dólares anuales; por lo que, prácticas como la descrita afectan significativamente la recaudación destinada a cubrir el presupuesto de la nación.

Fuente: RRP

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