El Exministro de Economía Alex Contreras fue irresponsable con las MYPES en su periodo de gestión, con mentiras no se llega a recuperar la economía. Perdió la CONFIANZA de las MYPES. Su programa de créditos IMPULSA MI PERÚ solo llego a las MYPES que tenían deudas con las entidades financieras, no se entregó este crédito a todas las MYPES, solo se entregó el crédito a un grupo selecto de clientes de las entidades financieras.
En su desesperación por recuperar la economía extendió el programa a 15 mil millones de soles. En enero entusiasmado y engañado por su lejanía de la realidad de las MYPES, publico en sus redes sociales que se había subastado 800 millones de soles a una tasa de interés del 13% aprox. tasa de interés que es complicada para las MYPES es un costo financiero elevado en esta coyuntura que atravesamos de recesión económica, punto aparte la tasa de interés de referencia bajo al 6.25% y subastar al 13% no es un buen negocio para las MYPES.
El Perú dejo de recaudar en impuestos 10 mil millones de soles en el 2023, desesperado por recuperar la recaudación tributaria en el año 2024 del lado más fácil, afilo su guillotina y presento el Proyecto de Ley N° 06768/2023-PE, que tiene como finalidad eliminar el régimen MYPE Tributario. Este planteamiento pone en riesgo el funcionamiento a más de 900 mil contribuyentes que cancelan la tasa del 10% del impuesto a la Renta y se pretende paguen 29.5% de tasa de impuesto a la renta.
En definitivo, su gestión con las MYPES no puedo haber sido peor, los complico con el tema financiero y ahora pretendía complicarlos con el tema tributario. La moción de interpelación estaba cerca, el gobierno prefirió quitarle la confianza y no ganarse un desgaste político que era imposible de salvar.