La semana pasada, el ministro de Economía Alex Contreras actualizó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sobre los cigarrillos, el tabaco, la cerveza y otras bebidas alcohólicas. El ISC es un impuesto que pretende desincentivar el consumo de estos productos poco saludables, no obstante, en la actualidad este impuesto grava más a los productos con contenido menor de alcohol. Tema que no es congruente por que induce al consumo de bebidas alcohólicas con mayor contenido de alcohol.
El punto es que realmente este tema de salud no le interesa al MEF, estamos en un país cervecero como bien populariza nuestra cultura el jugador de futbol Cristhian Cueva con su canción “Cervecero yo soy “o la rica cumbia norteña de “Agua Marina”, “Armonía 10”, etc. Entonces a los peruanos nos gusta tomar unas cervezas el fin de semana y esta subida de ISC no será un pretexto para continuar con las reuniones.
El tema es otro y aquí vamos, el estado peruano dejo de recaudar 10 mil millones de soles en el año 2023, eso equivale a la construcción de sesenta 60 hospitales aprox. con una inversión de 156 millones de soles por hospital que beneficiaría a la población peruana.
La data sale de diciembre del 2023 en donde el gobierno lanza con bombos y platillos la construcción del hospital de chincheros por 156 millones que beneficiara a 174 mil personas. Las matemáticas son simples y claras.
Planteamos al MEF y al Congreso de la República convocar a una mesa de trabajo con el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial para que resuelvan los litigios de 956 grupos empresariales que disputan deuda tributaria de más de 27 mil millones de soles, señores por ese lado es que se tiene que recuperar la recaudación tributaria, no apretando más a las MYPES.